El Periodismo digital
El Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia
del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet y el flujo constante de contenidos, el denominado
cloud journalism.
Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente
con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales
del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión,
la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión,
han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI.
En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver
canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el
Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y
prensa digital para referirse a los medios que se transmiten utilizando la
tecnología digital, más versátil y con más prestaciones que la antigua
analógica o que se emiten por el llamado ciberespacio.
Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la
existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo,
ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban
cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para
la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de
los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de
Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual3
porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo
puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión
del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información
básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia
digital.
El periodismo se hace digital en el momento en que este
comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido
paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos
medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como
una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por
centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya
edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es
tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado
directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las
personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es
entendido por algunos.
Más complejo aún que pasar todos los contenidos de los
medios de comunicación a un portal virtual, el periodismo digital descansa en
la virtud de los enlaces que crean una inmensa integralidad de la información.
Si un artículo de prensa tradicional publica una noticia acerca de Camberra,
por fuerza tiene que explicar a un lector europeo o latinoamericano que dicha
ciudad queda en Australia. El mismo artículo en una edición virtual sintetiza
dicho movimiento con un enlace como este.
La publicidad digital, por su parte, tiene su toque
diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para
pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el
programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un
aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto
queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los
artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa
el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera
alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que
detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.
La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de
inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene
que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran
importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que
esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la
información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista
digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en
cualquier parte del planeta.
La sala de redacción de los medios tradicionales queda
también superada de alguna manera por los medios digitales, la cual se puede
transforma en una sala virtual de un Chat, un IRC u otro tipo de canal. (Información obtenida de libros y por la web).
No hay comentarios:
Publicar un comentario