Fases para la elaboración de un
reportaje
La
elaboración de un reportaje considera 4 fases:
-Preparación
-Realización
-Examen
de datos
-Redacción.
PREPARACIÓN DEL
REPORTAJE
Básicamente esta fase
se refiere a la definición del tema, a la planeación y la elección de quiénes
serán las fuentes de información que se consultarán para seguir luego con la
realización.
Las
ideas para realizar un reportaje suelen provenir de:
-Lectura de periódicos: Las
noticias en los diarios, o bien el estar atento a lo que dicen los noticiarios
en la televisión y en la radio, y por supuesto, el seguimiento de los medios
que publican en internet, es una fuente muy amplia de ideas para elegir un tema
para reportaje. Recordemos que un hecho noticioso es potencialmente un
reportaje si detectamos las posibilidades de hacer una investigación amplia.
-Lectura de libros:
Algunos temas que leemos en libros, las situaciones que conocemos a través de
ellos, e incluso el enterarnos de algún suceso histórico, puede darnos la pauta
para iniciar un buen reportaje.
-De conversaciones informales:
Parece que es cosa menor, pero en las pláticas o conversaciones que tenemos con
personas en la calle, en el mercado, en el camión, o cualquier lugar, puede
darnos “tips” o ideas para empezar una investigación periodística.
-De la observación directa: El
reportero o periodista nunca está sólo mirando cuando camina, cuando anda en el
auto, o cuando se encuentra en un sitio donde hay mucha gente, sino que además
observa. Observar es mirar con atención todo lo que ocurre a nuestro alrededor
y buscar entenderlo o descifrarlo, incluso llegar al punto de relacionar entre
sí uno o más sucesos.
-De observar el calendario:
Las fechas de coyuntura, es decir, cuando se cumple aniversario de un
acontecimiento histórico, o bien cuando se conmemora un suceso que ha marcado
el rumbo de una comunidad. También las fechas que son de celebración por algún
aspecto social, económico o político que tiene alguna relevancia en determinada
comunidad o grupo social, son factibles de dar pie a llevar a cabo un reportaje.
En esta etapa hay 5
aspectos cruciales que se deben considerar al momento de elegir un tema de
reportaje:
1) Que al reportero le interesa de manera
personal y profesional
2) Que sea relevante para un público amplio
3) Que sea un tema actual y noticioso y que
genere una reacción o reacciones
4) Que las fuentes sean accesibles
5) Que sea un tema factible de tener un
seguimiento
Una vez que se ha
elegido el tema, hay que ubicar al reportaje que se planea hacer dentro de una
de las siguientes clases:
-R. Demostrativo
-R. Descriptivo
-R. Narrativo
-R. Instructivo
-R. de Entretenimiento
El siguiente paso es
plantear el reportaje (visualizar qué es lo que deseo investigar y hasta dónde
quiero llegar):
Esto significa que se
ordenan los puntos a investigar y para facilitar este proceso se puede partir
de dos preguntas fundamentales: ¿Qué voy a investigar? ¿Qué pretendo conseguir?
Además, es importante
elaborar un temario básico, lo que significa que se debe desglosar el tema del
reportaje en los puntos en que le interesa enfocarse.
Para resolver los
diferentes puntos del temario básico, se deben tomar en cuenta tres aspectos
muy importantes del reporteo de la información:
PERSONAS: Se debe hacer una
relación de las personas a las que tenga que entrevistar o consultar para
obtener información. Las entrevistas pueden ser para obtener información;
entrevistas de opinión o de semblanza. Habrá otras entrevistas que se realicen
para obtener asesoría u orientación y de ellas sólo se utilizarán los datos,
sin citar a la persona entrevistada.
LUGARES: Hay sitios a los que
el reportero debe acudir para hacer una observación directa o para hacer
entrevistas y recabar información. Si se realiza un reportaje descriptivo, es
fundamental que se tengan que visitar lugares ya que el reportero deberá
detallar lo que observó y en ocasiones esa descripción es parte central del
reportaje.
DOCUMENTOS: Se deberán consultar
periódicos, revistas, libros o documentos para tener información adicional sobre el tema del
reportaje. Además, seguramente, será necesario consultar informes o
estadísticas oficiales que ayuden a dimensionar el tema del reportaje. Una vez
que se ha completado el temario básico, y se han definido las fuentes de
información, es importante llevar a cabo una programación del reportaje. Esta programación
es útil porque permite al reportero calendarizar las entrevistas y visitas que
tenga que hacer en función del tiempo que disponga para realizar su
investigación. Esta
planeación se conoce como cronograma y consiste en definir las actividades a
realizar, el día y la hora, con el objetivo de tener un orden y además para
ahorrar tiempo y esfuerzo.
REALIZACIÓN
DEL REPORTAJE
Cada reportaje amerita una investigación
especial, sobre todo si se consideran distintos temas, finalidades y públicos
al que está dirigido.
El propósito central del reportero debe ser
satisfacer ampliamente los requerimientos de cada asunto, y para ello debe
entrevistar a las personas más autorizadas, asistir a los lugares precisos y
consultar los documentos más importantes.
Hay tres situaciones que el periodista debe
evitar y rechazar al momento de realizar un reportaje: conformarse con lo
elemental, darse por satisfecho con una información “a medias” y trabajar para
“salir del paso”.
El reportero debe interesarse personalmente
en el asunto e investigarlo con el ánimo de penetrar lo más al fondo que se
pueda. Si el reportero no es el primero en interesarse en el tema, es muy
difícil que logre interesar a sus lectores.
Puede ocurrir que durante la realización de
un reportaje planeado para cuatro o cinco cuartillas resulte que hay tanta
información que al final el reportaje pueda ser de una extensión mucho mayor
(el doble o triple).
En estos casos, si se tiene un espacio
preestablecido, el periodista debe ceñirse a la extensión que se había previsto
y hacer un esfuerzo de síntesis creativa, sin que demerite la calidad del
trabajo periodístico. No hay que olvidar que los mejores textos son los que
dicen lo más con el menor número de palabras.
Durante la realización del reportaje el
reportero debe preguntarse continuamente: ¿Qué pretendo conseguir con este
reportaje? ¿Para quién lo voy a escribir?
Además deben ejercitarse las tres actividades
básicas de todo trabajo periodístico:
--Precisión en el registro de cifras, datos y
declaraciones de un entrevistado.
--Comprensión de cada uno de los puntos
abordados. El reportero no debe escribir nada antes de comprenderlo cabalmente.
--Penetración para poder sacar conclusiones,
para prever las consecuencias que el reportaje pueda llegar a tener.
EXAMEN DE DATOS DEL REPORTAJE
Por su importancia y complejidad, el
reportaje es el género periodístico en el que más cuidado debe ponerse al
examen de los datos.
Antes de redactar un reportaje deben
considerarse las siguientes actividades:
-ORDENAR
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS: Esto significa que separemos la información
de acuerdo a su tipo: entrevistas; estadísticas; testimoniales; fotografías y gráficas; observaciones
propias; e incluso las informaciones “off-record” (informaciones extraoficiales
o “fuera de libreta”).
-CLASIFICAR
LOS ELEMENTOS DE MANERA TEMÁTICA: Es ubicar los diferentes temas o subtemas
que encontremos en la información reporteada. Puede hacerse por fuente
informativa, por clase de información o por lo subtemas que asignamos desde la
preparación del reportaje.
-CAPITULAR
LOS ELEMENTOS AGRUPADOS EN SUBTEMAS: Es titular o dar un nombre a cada uno de los
subtemas en que se vaya a dividir el reportaje.
-ANALIZAR
LOS ELEMENTOS CON DETENIMIENTO Y COMPRENDERLOS: Es revisar la
información, analizar cuáles son los aspectos más importantes y destacados del
reportaje. Aquí se valora también cuáles son los elementos noticiosos del
reportaje ya que esto determinará cómo se iniciará la redacción. (http://periodismobienhecho.blogspot.com/2011/01/las-fases-de-elaboracion-de-un.html).
No hay comentarios:
Publicar un comentario