Fotografía
digital
La
fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara
oscura, de forma similar a la Fotografía química. Sin embargo, así como en esta
última las imágenes quedan grabadas sobre una película fotosensible y se
revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital
las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples
unidades fotosensibles, las cuales aprovechan el efecto fotoeléctrico para
convertir la luz en una señal eléctrica, la cual es digitalizada y almacenada
en una memoria.
Ventajas
La
ventaja de este sistema respecto a la fotografía química es que permite
disponer de las imágenes grabadas al instante, sin necesidad de llevar la
película al laboratorio y revelar los negativos para poder ver las imágenes;
esta ventaja en la rapidez en la disponibilidad de la imagen permite que el
fotógrafo haga los cambios en el momento y realice las correcciones que
considere pertinentes de forma inmediata, facilitando así lograr la imagen que se
desea.
En
la cámara digital pueden verse en una pantalla las fotos que se acaban de
tomar. La cámara se puede conectar a una computadora u otro dispositivo capaz
de mostrar las fotos en un monitor. Como están en un formato digital, las fotos
pueden enviarse directamente por correo electrónico, publicarse en la Web y se
pueden procesar con programas de tratamiento fotográfico en una computadora,
para ampliarlas o reducirlas, realizar un reencuadre (una parte de la foto),
rectificar los colores y el brillo, y realizar otras muchas posibles
modificaciones según el programa que se utilice.
Otra
gran ventaja de la fotografía digital es que cada vez que la cámara toma una
foto crea un archivo de metadatos Exif (datos no visuales) y guarda dentro del
archivo de imagen información relevante de la captura como la fecha, la hora,
la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, velocidad del ISO. Esta
información es muy útil para estudiar las imágenes y entender más acerca de
cada fotografía y también facilita el ordenamiento y el manejo de los archivos
fotográficos.
Otros
recursos útiles existentes en fotografía digital son el histograma de brillo,
que es un gráfico que muestra la distribución de los píxeles de la imagen según
sus niveles de brillo; así como el histograma RGB que muestra la distribución
de los píxeles en los diferentes canales de color: en el caso del modo RGB,
serán los canales de rojo (R:red), Verde (G:green), y Azul (B:blue). Este
recurso no existe en fotografía química.
Transformaciones en la creación de
fotografías digitales
Las
cámaras digitales profesionales tienen la opción de personalizar diferentes
tipos de usuario, permitiendo ajustar características importantes de la imagen
como la saturación, el contraste, la nitidez y el tono de color. Además
permiten un manejo personalizado del balance del blancos, lo cual puede variar
notablemente la gama cromática y también permiten capturar imágenes en blanco y
negro, sepia, con filtros, etc. El control fácil y rápido de la sensibilidad
ISO ayuda a resolver los problemas de falta o exceso de luz.
Las
cámaras digitales favorecen por otra parte una mayor producción de fotografías,
en tanto el límite del costo y la cantidad de fotogramas de las películas
desaparece, quedando reducido al poco conocido dato de la vida útil del
obturador digital.
Transformaciones
en la circulación y recepción de fotografías digitales
El
costo por fotografía impresa -en comparación con el sistema químico- es menor;
esto considerando que se pueden realizar múltiples tomas, y elegir para la
impresión solamente fotografías deseadas.
La
convergencia tecnológica ha llevado las cámaras digitales a los teléfonos móviles
y otros dispositivos como las tabletas, aumentando el número de usuarios de la
fotografía exponencialmente y cada vez los nuevos modelos mejoran la calidad
óptica y la resolución de la imagen, esto ha causado que la tarea del fotógrafo
deba ser repensada y reestructurada. La fotografía digital ha creado una
revolución del medio fotográfico. Las imágenes se visualizan cada vez más en
pantallas que en papel.
En
el 2010, ya son millones de usuarios los que comparten sus imágenes a través de
las redes sociales como Facebook y otros sitios web especializados como Flickr
o Picasa, que permiten almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías en
línea.
Autores
como Fred Richtin, Joan Fontcuberta , o Pedro Meyer han analizado estos
fenómenos en el marco de lo que se ha dado en llamar "posfotografía".
Desventajas
Resolución
La
resolución de una película de 35 mm es alrededor de 320 píxeles por milímetro,
siendo aproximadamente de 87 Megapíxeles.3 En cambio expertos fotógrafos dicen
que una buena cámara de película química, con un objetivo de alta resolución,
una película de alta calidad y un buen revelado equivaldría a unos 40
Megapíxeles. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las fotografías en
película de 35mm -en especial con película de bajo costo- no sobrepasan los 6
millones de puntos, debido al tipo de cámara e inexperiencia de la persona que
está fotografiando. En cambio, con una cámara digital de relativa calidad y una
persona inexperta, se pueden obtener imágenes de mejor resolución que con su
contra parte química. Hoy en día (año 2011) algunas cámaras digitales han
alcanzado los 45 Megapíxeles en el formato 35mm, como es el caso de la cámara
Sigma SD1.
Ruido
Las
cámaras digitales con sensor "full frame" presentan una figura de
ruido mejor que la película química, especialmente en sensibilidades ISO bajas.
Por otra parte, y como una visión un tanto más subjetiva, algunos fotógrafos
consideran que el grano de la película de 35mm es más agradable a la vista que
el ruido de la cámara digital; el grano es siempre -o casi siempre-
monocromático, mientras que el ruido se expresa en puntos de colores, que
interrumpen la uniformidad de la imagen.
Debido
al calentamiento del dispositivo electrónico por el flujo continuo de
corriente, el sensor agrega ruido a las imágenes cuando estas se obtienen
mediante una exposición prolongada; en sistemas profesionales, esto se corrige
generalmente utilizando una celda Peltier, que mantiene el dispositivo a una
temperatura baja, evitando de esta manera la aparición de ruido térmico, y en
algunos casos (fotografía astronómica) es frecuente el uso de líquidos a muy
baja temperatura para la refrigeración del sensor (nitrógeno e hidrógeno
líquidos); otra forma que existe de reducir el ruido es lo que se conoce como
apilado de exposición o "exposure stacking", que superpone varias
imágenes tomadas durante el tiempo general de la captura para restar el patrón
de ruido de la imagen final.
Precio
Otra
desventaja de las cámaras digitales es el costo más elevado de éstas, comparado
con las máquinas convencionales, aunque día a día esta brecha se acorta.
Una
desventaja de las cámaras réflex digitales DSLR (Réflex digitales de único
objetivo) es que son más delicadas que las réflex de película, ya que el sensor
que digitaliza la imagen es muy frágil y puede rayarse o deteriorarse con
facilidad; además éste suele ensuciarse con frecuencia durante el cambio de
objetivos, de tal forma que se hace necesario un delicado proceso de limpieza
periódicamente. En el caso de la película química, la posibilidad de la
aparición de polvo se ve disminuída debido a que la superficie sensible se
cambia continuamente, desplazando cualquier posible rastro de suciedad.
En
algunas ocasiones las cámaras digitales se demoran mientras guardan la
información del archivo en la tarjeta de memoria y aparece el anuncio de
"BUSY" (ocupado), impidiendo que se tomen nuevas imágenes hasta que
se termine de procesar la información, esto es molesto por que algunas imágenes
no se pueden capturar y se escapan mientras ocurre este proceso de archivado,
esto no ocurre en la fotografía química donde el motor de arrastre es el
encargado del desplazamiento de la película y de dejar la cámara lista para la
siguiente toma.
Lograr
un efecto de exposición múltiple es más fácil en fotografía química que en
digital. (Información obtenida de libros y por la web).
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