Prensa escrita
El concepto prensa
escrita se refiere a
publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que
puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario),
semanal (semanario o revista), mensual (caso
de muchas revistas especializadas), o anual (anuario).
Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masasy los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de
comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener(habitualmente resumidas en la
tríada informar, formar y
entretener).
Digitalización de la prensa escrita
En la primera década del siglo XXI, el periódico impreso
se ha visto sometido a una nueva corriente o medio de comunicación, el periodismo digital o ciberperiodismo.
Aunque este fenómeno ha llevado al nacimiento de publicaciones únicamente
digitales que optan por no disponer una versión en papel, ya que los costes de
impresión y producción se incrementan y su difusión es mucho más extensa y
eficaz.
De este modo, la versión digital no sólo ha hecho que se tenga una
copia exacta de los impresos en la web, sino también ha creado una nueva forma
de hacer noticias. Este nuevo medio ha desarrollado un lenguaje propio y
específico, que se queda a medio camino entre el lenguaje tradicional escrito y
el lenguaje audiovisual. Esto se debe a que la red permite la inclusión texto,
sonido e imágenes facilitando al usuario la lectura y comprensión de la
noticia. Todo ello se suma a un lenguaje no tan estrictamente formal como en la
prensa tradicional, ya que la rapidez también es una característica propia de
este medio, tanto en la lectura como en la edición de la información. Del mismo
modo que no se redacta igual en televisión, radio y prensa
escrita, el consumo, por tanto, también es diferente, convirtiéndose en más
extenso e intenso al minuto.
Por otro lado, se ha llegado a una ruptura de
la periodicidad. La edición diaria de la prensa escrita
tradicional ha llegado
a tener dos publicaciones al día, que en la actualidad han desaparecido, pero
que en casos especiales como noticias de última hora con repercusión mundial,
aún se mantienen. Sin embargo, en la versión digital la actualización de
noticias, sea o no de repercusión mundial, se hace prácticamente en tiempo
real, de modo que el periódico, como el lector, siempre está informado de todo
lo que acontece. Esto supone una mayor competencia contra la televisión, que
poseía la hegemonía de consumo de medios hasta hace poco tiempo.
La multimedialidad facilita la interactibidad
entre emisor y receptor, algo que hasta ahora ningún medio permitía, ya que
eran dirigidos unidireccionalmente: el emisor envía un mensaje que el receptor
interpreta, sin la posibilidad de responder. Existen blogs, zonas de comentarios, con críticas y opiniones de
usuarios. Esto mejora el trabajo del periodista que se cerciora que su mensaje
o información tiene repercusión y al mismo tiempo, puede subsanar sus errores
de redacción (recordando que el lenguaje empleado por el periodista está más
cercano al oral que al escrito propiamente dicho, aunque mantenga ciertas
normas lingüísticas). Además de una nueva concepción del receptor más allá de
considerarse un mero consumidor de información, surge el llamado periodismo
ciudadano donde la acción de los mismos toma un papel protagonista en la
redacción de noticias.
Esta multimedialidad también se encuentra
presente gracias a enlaces que
permiten viajar por la red, añadiendo contexto y perspectiva histórica a las
noticias, remitiéndose a otros textos, nuevas imágenes, vídeos, etc. Todo ello
hace que la legibilidad que una página web sea más directa y sencilla que la
página de un periódico, es decir, ver elementos de color, movimiento, textos
más cortos y una distribución de las distintas secciones más accesible, pues se
puede ir a la sección deseada mediante un clic. (Información obtenida de libros y por la web).
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