La Entrevista
La Entrevista es
un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o
más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos temas y con un fin determinado).
Ejemplo de frases donde aparece el término: “En
el próximo número de la revista publicaremos una entrevista exclusiva con Manu
Ginóbili”, “Mañana tengo una entrevista de trabajo en el centro”, “Después
de la entrevista con el doctor, decidiremos cuáles son los pasos a seguir”.
La entrevista puede tener una finalidad periodística y
desarrollarse para establecer una comunicación indirecta entre el
entrevistado y su público. En este sentido, la entrevista puede registrarse con
un grabador para ser reproducida en radio o como archivo de audio, grabarse con
filmadora para captarla en vídeo o transcribirse en un texto.
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El periodista José Vicente Rangel entrevistando al presidente Hugo Rafael Chávez Frías |
Tipos de entrevista y pautas para realizarlas
Las entrevistas pueden ser
estructuradas o no estructuradas, según el tipo de preguntas que se desarrollan
y su finalidad.
Se dice que una entrevista
es estructurada cuando se encuentra absolutamente
estandarizada; es decir que se compone de preguntas rígidas que se plantean a
todos los interlocutores de forma idéntica y cuya respuesta también se
encuentra estructurada. Algunas de las ventajas de este tipo de entrevista son:
que resulta más sencillo procesar
la información(pudiendo compararse fácilmente las respuestas obtenidas,
útil por ejemplo para crear una estadística), que no se requiere de un entrevistador muy audaz (cualquiera
podría desempeñar esta labor, independientemente de si es o no periodista), que se recopila información uniforme (es
sencillo eliminar aquellos datos que no hacen a la investigación, que no
proporcionan información útil a los objetivos de la entrevista).
Suelen ser utilizadas en el ámbito científico (censos,
encuestas de trabajo, etc) y en medios que no cuenten con un experto en periodismo, capaz de desenvolverse hábilmente en el ámbito y desarrollar preguntas interesantes e
independientes a cada uno de sus interlocutores.
Por otro lado, las entrevistas no
estructuradas permiten acercarse más al interlocutor, son más
flexibles y, si bien también hay un línea de preguntas que las guía, estas no
son rígidas y permiten que el entrevistador repregunte aquello que considere
importante o profundice en ciertos temas que son de su interés o que crea que
pueden interesar a sus interlocutores.
Las ventajas de este tipo de
entrevistas es que las preguntas se
adaptan al entrevistado en cuestión y la misma entrevista podría
servir para diversas situaciones y
sujetos, además permite profundizar en temas de un determinado interés y
orientar las hipótesis hacia áreas de nueva
exploración. En sus desventajas está
la dificultad para tabular los datos obtenidos, el requerimiento de una cierta habilidad técnica por parte del
entrevistador y un mayor
conocimiento sobre el tema de la entrevista.
Una entrevista no
estructurada puede ser a
profundidad (se busca que el entrevistado exprese de forma oral su
percepción sobre un determinado acontecimiento), enfocada (si bien puede ser una entrevista a profundidad se
encuentra dirigida a un sujeto en particular y en una situación concreta de la
que el individuo haya sido protagonista) o focalizada (entrevista grupal que permite acercarse a un
hecho puntual con una mayor facilidad de reflexión sobre la temática que se
trata).
En una entrevista
interfieren dos sujetos entrevistador (el que realiza las
preguntas y guía la conversación) y entrevistado (el que
responde y que es el protagonista de dicha conversación). Además, para que
pueda llevarse a cabo es necesario que exista un interés para el intercambio
comunicacional. Por ejemplo, si un escritor acaba de sacar un libro y le
realizan una entrevista, habrá un interés común para que se lleve a cabo la
misma: el entrevistador tendrá interés en conocer de boca del autor todo en
referencia a la obra y el entrevistado querrá dar a conocer a su libro y
promocionar su trabajo a través del medio que lo entreviste.
Antes de realizar una
entrevista es necesario que se planteen
ciertas metas, que tienen que ver con las funciones que dicha entrevista
cumplirá para la comunidad que va a recibirla. De acuerdo al entorno de dicha
comunidad podrán realizarse unas u otras preguntas.
A la hora de hacer una
entrevista es muy importante tener en cuenta ciertas pautas, que de llevarlas a cabo permitirán un mayor
aprovechamiento del tiempo con el entrevistado:
a) Comenzar el diálogo de forma cordial, creando un lazo con el
interrogado que ayude al desarrollo de una entrevista fluida e interesante.
b) No abandonar al
entrevistado a su suerte, sino ayudarlo a proporcionar la respuesta a la
pregunta que se ha formulado.
c) Permitir que el
interlocutor se explaye tranquilamente, sin cortar la comunicación y una vez
que terminó complementar con aquello que se considera importante (concretar
fechas o sucesos, por ejemplo).
d) Crear preguntas que no
sean embarazosas para el interlocutor, sino que estén relacionadas con el tema
que interesa.
e) Ser espontáneo y directo
sin acudir a métodos soberbios o astutos.
(Información obtenida de libros y por la web).
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